Insivumeh reporta incremento de actividad del Volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que los parámetros de monitoreo de las estaciones sísmicas y acústicas alrededor del Volcán de Fuego, presentan un incremento que se traduce en una mayor desgasificación e incandescencia observada en el cráter, desde la madrugada del 28 de julio.

De acuerdo con el Boletín vulcanológico, han observado de forma progresiva que prevalecen sonido débiles y similares a máquinas de locomotora de tren, por periodos superiores a 30 minutos y que este incremento ha permitido la formación de un flujo de lava de aproximadamente 300 metros de longitud hacia la barranca Ceniza, ocasionando avalanchas de forma constante y de características moderadas en esta misma dirección.

El Insivumeh indica que estas podrían recorrer distancias cercanas a los 2 kilómetros de largo, con probabilidad de llegar a la parte alta del cerro conocido como “El Cucurucho”.

Además, señala que se pueden generar cortinas de ceniza de varias decenas de metros de alto, desde dicha barranca y posteriormente ser dispersada varios kilómetros por el viento, lo cual favorecerá la caída de ceniza fina de forma constante en las comunidades del flanco suroeste, sur y sureste.

Asimismo, no descarta que la actividad continúe en aumento y genere nuevos flujos de lava en otras direcciones, explosiones violentas cargadas de ceniza y avalanchas moderadas a fuertes hacia más barrancadas, tales como Santa Teresa y Las Lajas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario