Dos implicados en caso “Rancho Bejuco” podrían no enfrentar proceso

Venancio Mendoza y Eusebio Raxcacoj implicados en el caso Rancho Bejuco podrían no enfrentar proceso derivado a las complicaciones de salud que estos padecen.

Dos implicados en el caso de la masacre de la aldea Rancho Bejuco en el Chol, Baja Verapaz podrían no enfrentar proceso penal derivado de las complicaciones de salud que ambos padecen.

Según se resolvió por parte del juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo D, Edwin Ramírez en el caso de Venancio Mendoza, su estado de salud no le permite enfrentar proceso pues no esta en la capacidad de comprender el mismo.

Por tal razón, el próximo 5 de septiembre será sometido a un procedimiento de especial para dictar medidas de seguridad en su contra, al no poder enfrentar una audiencia de primera declaración como tal.

En el caso de Eusebio Raxcacoj, se ha establecido que este tiene serios padecimientos de la vista y del oído, al grado de necesitar una operación e implementos especiales para escuchar, por lo que deberá ser sometido a nuevos examenes medicos y determinarse cual será su futuro médico, posterior a esto decidirse si esta en capacidad de enfrentar el proceso penal al que se le vincula.

En este caso, la Fiscalía de Derechos Humanos señala a ambos ex patrulleros de autodefensa civil de delitos de deberes contra la humanidad al supuestamente haber participado en la masacre cometida en dicha aldea en el año de 1982.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario