Así es la red social BeReal que busca usuarios “auténticos”

En el ecosistema digital, existen diversas aplicaciones que tienen como principal característica compartir imágenes, y probablemente la insignia de todas ellas es Instagram, que en octubre de 2022 cumple 12 años.

Y es que, con más de una década entre nosotros, es normal que Instagram tenga presencia mundial y domine en el ámbito de las redes sociales de fotografía. Sin embargo, hay una red social joven que está creciendo a pasos agigantados, sobre todo en 2022.

Se trata de la app BeReal, la cual fue lanzada el 19 diciembre de 2019 y cuyo principal objetivo es instar a los usuarios a que sean más auténticos que en otras redes sociales donde puedes editar y retocar imágenes a placer.

¿Qué es BeReal?

BeReal es una aplicación de redes sociales que anima a los usuarios a compartir una parte de su vida en tiempo real.

La app, que tiene como eslogan “Your friends for real” (Tus amigos de verdad), se encuentra disponible solamente en el sistema operativo iOS de Apple, y parece gustar mucho pues tiene una calificación de 4,9 estrellas.

Como su nombre indica, el objetivo es la autenticidad. La app invita a los usuarios una vez al día a compartir una foto de lo que están haciendo en ese momento, dando a sus amigos y a otras personas una visión sin adornos de su vida.

No tiene filtros ni botones de edición. Así que si tu pelo es un desastre en ese momento y tu vista es la de un estacionamiento lluvioso, eso es lo que la gente verá.

El resultado dista mucho de las fotos pulidas y excesivamente cuidadas que son populares en otras plataformas de redes sociales.

¿Cómo funciona?

El concepto de BeReal es sencillo. Una vez que descargas la aplicación, recibes una notificación una vez al día de que “Es la hora de BeReal”. Eso significa que tienes dos minutos para sacar y publicar una foto de lo que estás haciendo, por muy mundano que sea.

No hay una hora fija: la notificación llega en diversos momentos del día, lo que aumenta el misterio de la aplicación.

“Las notificaciones push se envían simultáneamente en todo el mundo a distintas horas del día”, explica la empresa en un comunicado. “Es un secreto cómo se elige la hora cada día, no es aleatorio”.

Eso significa que la potencial ventana a tu vida puede abrirse en cualquier momento. Cuando lo hace, la aplicación te invita a tomar una foto de lo que estás haciendo en ese momento. Hace una foto doble: una selfie y una que muestra lo que tienes delante. (BeReal aún no permite videos).

El resultado es un feed social repleto de fotos sin editar de tus amigos cercanos haciendo cosas cotidianas y poco glamurosas: descansando en pijama, haciendo tarea, viajando en autobús, cocinando la cena en el microondas.

Con solo una publicación al día, no hay un desorden de fotos de amigos por el que desplazarse sin pensar. Solo puedes ver las publicaciones de tus amigos si compartes una foto, lo que elimina a los acechadores. Algunas personas desactivan su ubicación por razones de privacidad, ya que la aplicación funciona en tiempo real.

¿Qué ocurre si no se publica en los dos minutos?

Cuando se pulsa la notificación de BeReal una vez al día, la cámara se abre dentro de la app junto con un temporizador con una cuenta atrás de dos minutos. Tienes hasta que el temporizador se agote para tomar una foto de lo que tienes delante. Al mismo tiempo, la cámara frontal toma una selfie.

La aplicación compartirá ambas imágenes. Puedes volver a tomarlas dentro de los dos minutos permitidos y compartirlas con tus amigos cuando estés listo.

BeReal también permite a los usuarios tomar y publicar la foto más tarde en el día, pero le dice a tus amigos cuántas horas han pasado entre la hora de la notificación y la de publicación. En resumen, te pone en evidencia por tu falta de espontaneidad.

Crecimiento de BeReal

Según datos actualizados a agosto de 2022 del sitio especializado Apptopia, BeReal ha sido descargada 43,3 millones de veces desde su lanzamiento en diciembre de 2019.

Lo impresionante es el crecimiento que ha tenido este año: de las 43,3 millones de descargas, casi el 95% (41 millones) se dio en 2022, de acuerdo con Apptopia. De los nuevos usuarios, Estados Unidos es el principal mercado con 40% del total.

Asimismo, Apptopia dio a conocer en abril que, de 2021 a 2022, los usuarios activos mensuales de la app crecieron 315%. Meses después, el sitio especializado señaló que BeReal fue la app no relacionada con juegos más descargada en iOS en todo el mundo durante agosto de 2022.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario