Mingob pide denunciar retenes con solo dos agentes de PNC

El Ministerio de Gobernación lanzó el plan de operación Interinstitucional contra la Criminalidad, por lo que recalcaron que los retenes de dos agentes y una patrulla no son legales.

En las últimos meses varios guatemaltecos han denunciado abusos de agentes de la Policía Nacional Civil durante retenes ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Guatemala, incluso señalan que dichos operativos de dos agentes, una patrulla y un cono no son los adecuados, ya que el manual de Procedimientos Policiales indica que los retenes deben estar conformados por, al menos, ocho agentes.

Ante ello, el Ministro de Gobernación, hizo un llamado a la población guatemalteca a denunciar los retenes ilegales, ya que se giró una instrucción de no realizar dichos procedimientos con dos elementos de la PNC.

Además dijo que los ciudadanos deben parar en un lugar donde haya suficiente luz y más personas, con el fin de evitar cualquier intento de una acción ilegal.

El Ministerio de Gobernación ya dio inicio al “Plan 30-2022 Operación Interinstitucional contra la Criminalidad” que contempla operativos en carreteras, puestos de control, allanamientos, identificación de personas y cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Todas las comisarías contarán con el apoyo del Ejército de Guatemala, con la finalidad de proveer seguridad a los ciudadanos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario