Congreso acepta renuncia de María Eugenia Morales como magistrada de CSJ

Compartir:

El Congreso de la República ha aceptado la renuncia de María Eugenia Morales como magistrada ante la Corte Suprema de Justicia sin embargo se desconoce cual será el procedimiento para cubrir su vacante.
 
Con 109 votos a favor, los diputados del congreso aceptaron la renuncia presentada por María Eugenia Morales para dejar de ser magistrada ante la Corte Suprema de Justicia luego de aducir problemas de salud.
 
La renuncia interpuesta hace un mes aproximadamente por la ahora ex magistrada, deja ahora un vacío que ni el congreso ni la propia Corte Suprema de Justicia han explicado como se llenará.
 
Es de recordar que el periodo para el cual fue electa Morales, así como el resto de magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia, venció el 12 de octubre de 2019, debiendo entregar los cargos al día siguientes, sin embargo ante la falta de elección de nuevos magistrados y tras una consulta a la Corte de Constitucionalidad, estos continuaron en sus funciones.
 
La base de esto, se encuentra en el articulo 71 de la ley orgánica del organismo judicial, el cual indica que ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor.
 
Por el momento, los diputados del congreso aún no han indicado si procederán a votar para elegir a un sustituto de María Eugenia Morales, así como tampoco han electo sustitutos para los cargos dejados por Ranulfo Rojas y Nester Vásquez o bien procederán a elegir a los nuevos 13 magistrados que debieron asumir el cargo en 2019.

Por Sergio Osegueda
 

Deje su comentario

Le puede interesar