En octubre hogares gastaron Q3,633 para cubrir necesidades elementales

Compartir:

La Diaco confirmó el incremento de precios de la canasta básica y en carnes por diversos factores, aquí se los presentamos.
 
El Instituto Nacional de Estadística reveló en su último informe que durante octubre del presente año, un hogar promedio necesitó Q3,633.85 para cubrir sus necesidades elementales.
 
Los alimentos más sensibles al alza de precios se encuentran la tortilla de maíz, que aumentó su valor en un 39.94% con relación al mismo mes del año pasado.

Le sigue la cebolla blanca sin tallo como el segundo alimento con mayor variación.
 
De acuerdo con la Diaco, se ha presentando un incremento del costo de la canasta básica por los cíclicos de temporada que suelen aumentar su precio, por lo que se mantiene en monitoreo.
 
Gerber Ordoñez de la Diaco, también mencionó que ya se han realizado inspecciones de verificación en distintos puntos del país, en los cuales se ha priorizado el precio de la carne, quien también ha sufrido incremento en la última semana.
 
Asimismo señaló que se tiene registro que debido a los problemas de inflación y por los precios internacionales de los combustibles, el producto cárnico ha presentado un aumento en el precio.
 
Según expertos en economía, bajo las condiciones actuales se puede mencionar que la inflación en Guatemala superará el 10% al final del año y las canastas básicas de alimentos cerrarán con un incremento cercano al 15% al año pasado.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar