TSE realizará consultas y análisis jurídicos sobre voto en el extranjero

Compartir:

El TSE realizará consultas y análisis jurídicos, para determinar si por medio de la emisión de un acuerdo se puede autorizar que todos los guatemaltecos, que han solicitado su DPI, en el extranjero puedan ser habilitados para ejercer el voto durante las elecciones generales.
 
Organizaciones migrantes que residen en Estados Unidos le han pedido al Tribunal Supremo Electoral que permitan el voto con otro documento que no sea el de Identificación Personal, DPI, por lo que los magistrados informaron que la propuesta se encuentra bajo análisis.
 
El Magistrado Gabriel Aguilera recordó que el RENAP establece que el único documento de identificación es el DPI, así que deberán de analizar qué opciones podrían ofrecerse a los connacionales.

Aguilera explicó que están buscando la manera para que los migrantes puedan votar en el extranjero, pero requieren dictamen jurídico para establecer cuál sería el mejor método a utilizar, ya que a muchos se les habilitó en 2019 la posibilidad, pero se desconoce si siguen residiendo fuera del país.

Por ahora, el voto en el extranjero seguirá únicamente para los guatemaltecos residentes en Estados Unidos, pero se requiere de reformas a la Ley Electoral para hacerlo vía electrónica o a través de los consulados.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar