Este sábado se llevó a cabo la gran venta de pinabete en el mercado de artesanías que busca apoyar a los pinabicultores de cuatro departamentos.
Este 3 de diciembre se realizó la Gran Venta de Pinabete en el museo de artesanías ubicado en la zona 13 capitalina, con el fin de apoyar a pinabicultores de los departamentos de Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango que instalan sus ventas en el mercado.
Durante el este sábado, miles de guatemaltecos pudieron adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete, a precios especiales, los cuales están debidamente identificados con el marchamo de INAB/CONAP, que asegura que el producto proviene de una plantación de pinabete debidamente registrada y autorizada.
Uno de los vendedores de pinabete dio a conocer nuevos productos especiales, que ofrecen a la población guatemalteca, con el fin de seguir preservando la naturaleza.
El objetivo de este evento, es sensibilizar a más personas sobre la importancia de adquirir árboles y subproductos de pinabete de procedencia legal; el pinabete es una especie nativa, endémica, y en peligro de extinción, por lo cual su aprovechamiento en bosques naturales no está permitido.
Actualmente en el país se han establecido 375.06 hectáreas de plantaciones de pinabete y 32 viveros, de los cuales para esta época de fin de año hay en fase de producción 135 plantaciones y 10 viveros que proveen más de 20,000 árboles navideños 25,000 subproductos elaborados con ramilla, y 1,800 árboles en maceta, para la comercialización a nivel nacional.
Por Marcos Cahuex