Ingenios azucareros producen energía eléctrica renovable con bio masa de caña

Compartir:

La generación de energía de los ingenios azucareros es estratégica para Guatemala ya que tiene lugar durante la época de cosecha de caña y producción de azúcar, llamada Zafra.

Esta inicia en noviembre y termina en mayo, por lo que incluye los meses de temporada seca cuando las hidroeléctricas disminuyen su aporte al Sistema Nacional Interconectado.

Los ingenios cogeneradores han inyectado al Sistema Nacional Interconectado en promedio 1,750 GWh en las últimas 10 zafras.

Para la zafra 2022/23 se proyecta un incremento y se podría llegar a 1,842 GWh, de acuerdo con la Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala.

Durante la Zafra los ingenios inyectan aproximadamente la energía equivalente al consumo de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa.

Se estima que el aporte de energía eléctrica de los cogeneradores representa el 30% de la demanda del país durante la época de zafra.

Con la energía renovable producida por los ingenios, se evita que cada año lleguen a la atmósfera más de 4 millones de toneladas de CO2.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar