Canal Antigua

Somos Información

Gobierno entrega réplica a la CIJ sobre litigio territorial con Belice

2 min read

Guatemala entregó a la Corte Internacional de Justicia su Réplica dentro del litigio Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala.
 
El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, acompañado de la Agente, Embajadora Gladys Maritza Ruiz de Vielman, y del Coagente, Embajador Rafael Antonio Salazar Gálvez, procedió a la presentación de la Réplica y sus anexos que soportan los alegatos de hecho y de derecho en el litigio Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala.
 
Según el MINEX, todos los elementos fácticos y jurídicos que asisten la reivindicación guatemalteca mantenida a lo largo de la disputa y es el resultado de un proceso minucioso y profesional de un equipo conformado por expertos de la más alta reputación y quienes representan y defienden los intereses de Guatemala en el litigio internacional. 
 
El 7 de junio del 2019 Guatemala notificó a la CIJ el Acuerdo Especial del 2008 y su Protocolo del 2015 entre Guatemala y Belice, que otorga competencia a la Corte para conocer el caso, después de conducir sendas Consultas Populares en ambos países.  
 
El 18 de junio del 2019 la Corte emitió la orden fijando los plazos para la primera ronda de alegatos escritos y determinó el 8 de junio del 2020 para que Guatemala presentara su Memoria y Belice su Contramemoria el 8 de junio del 2021.  
 
El 22 de abril del 2020, debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, la Corte prorrogó los plazos para la presentación de la Memoria por parte de Guatemala al 8 de diciembre del mismo año, y al 8 de junio de 2022 para la Contramemoria de Belice.  
 
Mediante una orden procedimental, y después de consultar con las partes, el 24 de junio del 2022 la Corte fijó los plazos de la segunda ronda de los alegatos escritos, estableciendo el 8 de diciembre de 2022 para la presentación de la Réplica de Guatemala, y el 8 de junio del 2023 para la presentación de la Dúplica de Belice.  

por Marcos Cahuex