Partido Valor y Unionista postulan oficialmente a su binomio presidencial

Las principales figuras políticas y sus alianzas partidistas han sido confirmadas este domingo 11 de diciembre, luego que en diversos lugares de la Ciudad de Guatemala, conocidos partidos políticos proclamaran a sus precandidatos para la presidencia entre ellos la coalición Valor y Unionista.

A seis escasas semanas de que el Tribunal Supremo Electoral haga la convocatoria oficial a elecciones 2023, el próximo 20 de enero. La coalición de dos partidos conservadores, Valor y Unionista, ha postulado oficialmente a su binomio presidencial. Zury Ríos encabezará el boleto como presidenciable y Hector Adolfo Cifuentes lo hará como vicepresidenciable.

En su discurso, Ríos dio su punto de vista de las deficiencias con las que está el país actualmente. haciendo referencia que nuestro sistema de salud con grandes vacíos en la compra de medicamentos, la red vial, la peor de Centroamérica, después del Covid el 21.4% de las personas viviendo en pobreza han llegado a extrema pobreza.

El 55% de hogares guatemaltecos Frente a este panorama, la precandidata indica que el actual sistema de gobernanza no vela por el bienestar social, por lo que promete trabajar a favor del pueblo, quitando fronteras con El Salvador

La elección de Cifuentes sorprendió a algunos, luego de que se especulara que el compañero de fórmula de Ríos sería Enrique Degenhart, ministro de Gobernación durante el gobierno de Jimmy Morales. Degenhart ha estado posicionando su figura política desde finales de 2021.

En la asamblea, Degenhart y Sandra Jovel, fueron proclamados como precandidatos a diputados para el distrito metropolitano.

Jovel fue la ministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Morales.

A la asamblea de la coalición Valor-Unionista, asistió el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, quien hace unos días confirmo su para reelegirse en los comicios de 2023 como alcalde de Guatemala, con el respaldo de la coalición conservadora.

Al evento también asistió el actual alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero. Fuentes cercanas han confirmado que Siero también buscará la alcaldía del municipio con la coalición. 

En la asamblea, la coalición también postuló en primera y segunda casilla de diputados al listado nacional a Álvaro Enrique Arzú Escobar quien ahora es diputado unionista y a Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo diputada de Valor. Ambos son diputados en la actual legislatura y son los representantes más conocidos de sus partidos en el hemiciclo. 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario