Instituto para la Competitividad Económica realiza foro sobre importancia de la infraestructura portuaria

Compartir:

El Instituto para la Competitividad Económica (ICE) llevó a cabo el foro “Importancia de la infraestructura portuaria para la competitividad” en la cual participaron representantes de la Cámara de Industria, Fundesa y Agexport.

El ICE realizó el foro con el objetivo de analizar el impacto que tiene la eficiencia de los puertos para mejorar el comercio interno y externo y, así, impulsar el desarrollo del país.

Considerado uno de los retos más urgentes para atender por ser esencial en la competitividad del país, la infraestructura portuaria, en cuanto a su capacidad y eficiencia, es uno de los tres elementos que más afecta el costo de las importaciones y exportaciones, las posibilidades de especialización y probabilidades de crecimiento económico.

Bajo este contexto, la presentación del foro se dividió en tres partes:
– la importancia de los puertos con respecto a la competitividad.
– la eficiencia de los puertos guatemaltecos.
– la capacidad portuaria en Guatemala.

Para ampliar el análisis, en el foro se contó con la participación de Andrea Romero -Gerente de Competitividad de Cámara de Industria-, Juan Carlos Zapata -Director Ejecutivo de FUNDESA- y Carlos Steiger -Analista de
Competitividad del Sector Logístico de AGEXPORT.

Como parte del análisis realizado por el ICE, se resaltó que el crecimiento económico depende en gran parte del comercio marítimo en la región latinoamericana.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar