Estos son los candidatos a diputados que ocupan las primeras casillas

Compartir:

Conozcamos quienes son los candidatos en las primeras casillas para diputados del Congreso de la Republica.

Otra de las importantes elecciones para el 2023 a parte de los presidenciales son la de los diputados al Congreso de la Republica, ya que cada partido político postula candidatos a parlamentarios en determinado orden.

Conocido por el método “D´Hondt” representación proporcional de minorías.

Se encuentra regulado en el artículo 203 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual establece que las elecciones de diputados por lista nacional, por planilla distrital, al Parlamento Centroamericano, así como las de concejales para las corporaciones municipales, se llevarán a cabo por el método de representación proporcional de minorías.

En este sistema los resultados electorales se consignan en un pliego que contendrá un renglón por cada planilla participante y varias columnas.

La primera columna se anotará a cada planilla el número de votos válidos que obtuvo; en la segunda, ese mismo número dividido entre dos; en la tercera, dividida entre tres, y así sucesivamente, conforme sea necesario para los efectos de la adjudicación.

De estas cantidades y de mayor a menor, se escogerán las que correspondan a igual número de cargos de elección.

La menor de estas cantidades será la cifra repartidora, obteniendo el número de candidatos electos que resulten de dividir los votos que obtuvo entre la cifra repartidora sin apreciarse residuos.

Luego de esto… Hasta el momento han sido varios los partidos políticos que han proclamado a las primeras casillas para diputados.

CANDIDATOS A DIPUTADOS DE “TODOS”

El pasado 16 de octubre se llevo a cabo la asamblea departamental de Guatemala del partido “Todos” y la planilla esta encabezada por Emerson García Morales en primera casilla y Oliva Morales en segunda casilla.

CANDIDATOS A DIPUTADOS POR “AZUL”

Por su parte el Partido Azul el pasado 4 de diciembre proclamo a Luis Enrique Ortega Arana como candidato a diputado en primera casilla y Elíu González en segunda casilla.

CANDIDATOS A DIPUTADOS POR “CABAL”

El Partido Político CABAL durante su asamblea el 11 de diciembre estableció que en la casilla uno para diputados a listado nacional se nominó a Julio Héctor Estrada y en la casilla dos se postuló a Nery Rodas Méndez.

CANDIDATOS A DIPUTADOS POR “HUMANISTA”

Seguimos con el partido Humanista, quienes el pasado 10 de diciembre proclamaron a Julia Izabel Anshelm-Moller Velásquez en primera casilla y en segunda casilla a Héctor Manuel Choc.

CANDIDATOS A DIPUTADOS POR COALICION “VALOR – UNIONISTA”

Y también durante el fin de semana la coalición Valor – Unionista presento a los candidatos a diputados por el Congreso de la República siendo Álvaro Arzú Escobar en primera casilla y Lucrecia Marroquín de Palomo en segunda casilla.

El Congreso se integra con diputados electos en los distritos electorales y por el sistema de lista nacional, cada departamento de la República constituye un distrito electoral, con excepción del departamento de Guatemala, en el cual el municipio de Guatemala comprenderá el Distrito Central y los restantes municipios del departamento de Guatemala constituirán el Distrito Departamento de Guatemala.

Deje su comentario

Le puede interesar