Conozcamos la importancia de la leche materna, ya que es el mejor alimento para niños y niñas durante sus primeros meses de vida.
Según expertos en salud, la lactancia materna es un proceso natural en que la mamá crea sus primeros vínculos afectivos con el bebé, asimismo tiene nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo saludable mental, físico y psicológico.
La Organización Mundial de la Salud OMS recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, sugieren que esta inicie en la primera hora de vida después del parto.
Autoridades de la salud detallan que la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión.
Las niñas y niños que son alimentados al seno materno tiene menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida.
Especialistas detallan que la lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física pues disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post-parto.
Asimismo el Ministerio de Salud Pública especifica que los bebés que son amamantados tienen menos posibilidades de padecer: diarrea, alergias, enfermedades respiratorias, sobrepeso y obesidad.
Redacción: Roxana de León.