Durante 2022 se desarticularon 7 estructuras criminales del narcotráfico

Compartir:

El Centro Integrado contra la Narcoactividad en Guatemala presentó los resultados obtenidos en el combate a los delitos de narcoactividad durante el 2022.
 
La fiscalía de Delitos de Narcoactividad en conferencia de prensa detalló sobre las proyecciones estratégicas realizadas por las instituciones que conforman el CICNAG, entre los que destacan la desarticulación de 7 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
 
Gerson Alegría, Fiscal de Sección también mencionó que se logró afectar a esas estructuras criminales económicamente por un monto total de dos millones de quetzales.
 
En el tema de la persecución penal, Alegría detalló que se ha presentado durante 2022, 183 acusaciones, ha obtenido 215 sentencias, y ha logrado que 262 personas sean ligadas a proceso penal.
 
Por su parte el Subdirector de la Subdirección General de SGAIA, indicó que durante el mes de diciembre de este año se han realizado importantes incautaciones de droga, más de tres toneladas.
 
El 26 de noviembre se firmó el convenio que dio vida al Centro Integrado contra la Narcoactividad en el cual se encuentran involucrados los Ministerio de Gobernación, de Defensa y Ministerio Público.
 
El objetivo es generar inteligencia que coadyuve a proveer líneas de acción para efectuar operaciones eficaces y judicializar las acciones criminales, a efecto de prevenir, combatir, desarticular y erradicar en todo el territorio nacional acciones delictivas dedicadas al narcotráfico y otras actividades ilícitas relacionadas.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar