Inflación acumulada en 2022 es la más alta en 14 años

Compartir:

En los primeros diez meses de este año, el país acumuló una inflación de 8,99 %, reportó en su portal el Instituto Nacional de Estadística.

Además, en sus datos más recientes, refleja que la subida de precio en productos, entre ellos los combustibles, ha provocado que la inflación acumulada de Guatemala durante 2022 sea la más alta de los últimos 14 años.

El presidente del BANGUAT Alvaro Gonzáles Ricci informó recientemente que la inflación se produjo por factores de origen externo, sin embargo se espera que a finales del próximo año se retorne a la meta determinada por la junta monetaria de 4% + / – 1%.

En Guatemala, la inflación interanual de noviembre llegó a 9,17%, posicionando al país en el tercer lugar en inflación interanual en Centroamérica, siendo la más alta de los observados en los meses de noviembre del periodo 2015 – 2021.

Durante ese mes, los principales gastos básicos que registraron la mayor incidencia positiva a nivel interanual fueron los servicios de transporte aéreo (0,93%), maíz (0,80%) y pan (0,42%).

Desde junio de 2021, el 70% de la inflación tiene un componente importado, derivado principalmente al costo de las materias primas, el costo del petróleo y sus derivados. Aunque se prevé que la reducción de inflación de estados unidos sea favorable para el país, el cual se verá reflejado en el mes de marzo del 2023 como espera el Banco Central con su meta del 4%.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar