Día mundial del sistema de lectura y escritura Braille

Hoy se conmemora el día mundial del braille que es un sistema de escritura usado por personas no videntes

El braille es un sistema de lectura y escritura pensado para personas no videntes, fue creado en el siglo 19 por Louis Braille, un pedagogo francés que a causa de un accidente había quedado ciego.

Este sistema no es una lengua o un idioma propio, más bien un mecanismo de escritura basado en puntos de relieve sobre una superficie lisa.

Asimismo es una forma diferente de representar el alfabeto tradicional de las lenguas verbales.

El braille permite que las personas no videntes que puedan leer sin intermediarios, cada 4 de enero se celebra el día mundial del Braille como forma de celebrar su aparición, un día que también se utiliza para combatir las formas de discriminación hacia las personas no videntes, y los esfuerzos por fomentar la igualdad.

En Guatemala existe la Biblioteca Braille fundada en febrero de 1992, ubicada en la 7ª calle de la zona 1 en el edificio de la Biblioteca Nacional de Guatemala, un espacio educativo-cultural, que conserva y difunde una colección organizada de recursos bibliográficos, informativos y didácticos impresos en sistema Braille, soportes de audio y digital.

El horario de atención al público es de 9 de la mañana a 5 de la tarde, teniendo como principal objetivo de contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad visual a través de facilitar el acceso a la información y la cultura.

Redacción: Roxana de León.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario