TSE tiene abierto al menos 45 expedientes por posible campaña anticipada

Compartir:

Según el TSE se han abierto más de 45 expedientes por posible campaña anticipada, de los cuales tres se han conocido en el pleno.
 
Guatemala iniciará un nuevo proceso electoral en donde las condiciones de elegir y ser electos son dictadas por la Ley Electoral y Partidos Políticos, a meses de la convocatoria empiezan a surgir acciones contra algunas personas que desean participar.
 
Debido a ello, los magistrados informaron que han abierto entre 45 y 48 expedientes por posible campaña anticipada de las cuales solamente tres han sido conocidas por el pleno de magistrados.
 
Asimismo, de esos tres señalaron que dos obviaron algunos pasos que se deben cumplir ante el Registro de Ciudadanos antes de elevar el caso al pleno.
 
El TSE recordó que no están permitidas las campañas de propaganda antes de la convocatoria oficial a elecciones, sin perjuicio de las sanciones que procedan contra la organización política, asociaciones y fundaciones que lo promuevan.
 
Además hicieron ver que, previo a las sanciones, deberá agotarse el procedimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus reglamentos.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar