Nuevos términos impactan en la economía global y exportaciones

Compartir:

La importancia de los temas relacionados al cuidado del planeta y el bienestar de las personas se están poniendo de manifiesto en muchos campos, y el comercio no es la excepción.

Empresas en Estados Unidos y en los países de la Unión Europea, que conforman dos de los tres primeros destinos de exportación de Guatemala, están siendo expuestos a nuevas demandas de consumidores más conscientes y que buscan impactar de forma positiva al medio ambiente con sus decisiones de consumo.

Agregado a esto, los gobiernos también están tomando en cuenta estos temas e impulsando nuevas regulaciones para asegurar que los bienes y servicios que producen o importan desde terceros países, cumplen con los más altos estándares ambientales y laborales, y que no han sido producidos a costa del ambiente y el bienestar de las personas, Guatemala no es ajena a este tema.

Además del Reglamento de No Deforestación aprobado por la Unión Europea, este año fue presentada una propuesta de Directiva de Sostenibilidad Corporativa para empresas europeas, que les exigirá aplicar procesos de debida diligencia en temas de derechos humanos y ambientales a sus cadenas de suministro.

Esta normativa se espera sea acordada en el 2023 e implementada una vez los países de la Unión Europea la transpongan a sus leyes nacionales, aplicando de forma indirecta a exportadores guatemaltecos que forman parte de las cadenas de suministro de dichos operadores.

Sensibilización e Información Estratégica, clave para prepararnos en los sectores de exportación. AGEXPORT realiza con los sectores de exportación y que generan conocimiento y fortalecen las capacidades exportadoras, se han incluido conferencias como el Pacto Verde Europeo y su impacto en el Comercio; los pilares de la Sostenibilidad en el Sector Turismo; las nuevas tendencias en el sector alimentos para una alimentación sana; de la granja a la mesa; entre otros.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar