Según el Ministerio de Economía los productos de queso son un mercado con potencial para crecer

Los guatemaltecos podrían consumir en el año 2026 alrededor de 16 mil 600 toneladas en quesos, con un valor aproximado de mil 455.8 millones de quetzales, esto según un estudio del Ministerio de Economía.

Asimismo detallaron que los consumidores guatemaltecos tienen a la mano una amplia gama de marcas y tipos de quesos que compiten en medio de un creciente mercado, también informaron que a diciembre del año 2021 ya representaba 14 mil toneladas en productos con un valor aproximado de mil 181 millones de quetzales.

Detallaron que las exportaciones del 2020 ascendieron a 41 millones de dólares, lo que significó un decrecimiento 47.44 por ciento en relación con el año anterior, en tanto que las importaciones en el mismo periodo registraron una tendencia al alza con un crecimiento del 6.45 por ciento.

Informaron que los principales países que venden queso a Guatemala son Estados Unidos con 47.3 por ciento, El Salvador con 29.2 por ciento y Costa Rica con 6.9 por ciento de participación del total importado.

Concluyeron que los canales modernos como tiendas de descuentos, hipermercados y supermercados representaron el 28.8 por ciento en la distribución en el año 2021.

Por otro lado, en el canal tradicional como especialistas en alimentos, bebidas y tabaco como tiendas de barrios, tiene un 70.1 por ciento y los minoristas mixtos completan en cuadro con 1.1 por ciento en la distribución en ese mismo año.

Por: Roxana de León.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario