Guatemala ha registrado un aumento en los niveles de inflación. El dato es de un 9.24% en diciembre del 2022.
La inflación disminuye el poder adquisitivo puesto que al aumentar los precios se pueden adquirir menos bienes y servicios.
Si realizamos un análisis a nivel departamental la inflación mensual más alta en el nivel general de precios fueron en las localidades como Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Chiquimula. Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos y San Pedro Sacatepéquez.
Mientras las regiones de Huehuetenango, Chiantla, Quiché, Cobán y San Pedro Carcha, muestran caída en su nivel general al mes de diciembre de 2022.
El IPC o Índice de Precios de Consumo es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Al igual que la inflación, el IPC permite ver el aumento del coste de la vida en una economía.
Según el informe mensual realizado por el instituto nacional de estadística, revela los principales resultados de los alimentos los cuales se ha visto un incremento en el precios de gastos básicos en el país.
Entre los principales gastos básicos que ha causado un efecto positivo en la compra y el consumo en el mes de diciembre de 2022 se encuentran: papa y güisquil.
Además los alimentos principales que muestran un efecto negativo, entiéndase que se cotiza a un precio más caro en la compra y el consumo se presentan: la cebolla y el culantro en el mes de diciembre del 2022
De acuerdo con la entidad los principales gastos básicos que mostraron una baja de consumo en el mes de diciembre de 2022 fueron: la cebolla, culantro, lechuga, zanahoria, hierbabuena, rábano y el aguacate por el aumento de precio.
A nivel interanual comparado con el año 2022 los principales gastos básicos que registran la mayor alza son la harina, ejotes, elote, papa, margarina y el maíz.
Por Fernando Polanco