Canal Antigua

Somos Información

Solicitan evaluación de piezas arqueológicas

2 min read

Mientras dos ciudadanos estadounidenses buscan acortar sus procesos legales por supuesta tráfico de tesoro nacional, la Procuraduría General de la Nación ha solicitado la evaluación de las piezas arqueológicas.

El pasado diciembre autoridades detuvieron a dos ciudadanos estadounidenses luego de encontrarseles en su poder piezas arqueológicas, de las que se presume se pretendían ser extraídas del país de forma ilícita, situación por la cual fueron ligados a proceso penal por los delitos de atentado contra bienes culturales y naturales además de tráfico ilícito de tesoro nacional.

Ante esta situación, se ha conocido que Stephanie Allison Jolluck, buscaba acogerse a la ley de aceptación de cargos, únicamente por el delito atetando contra bienes culturales y solicito la extinción del delito de tráfico de tesoros nacionales al asegurar que esta dispuesta a devolver las más de 160 piezas de forma voluntaria al estado.

Sin embargo, por desacuerdos por la forma en como esta debia resarcir al estado, sus propios defensores desistieron de continaur con la petición de aceptación de cargo y por el contrario, la juez no acepto tampoco su petición de devolver los bienes, porque aseguró que son hechos deben seguir siendo investigados.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación solicitó que se realice una evaluación inmediata de todas las piezas encontradas y que se agilice que las mismas sean tomadas como anticipo de prueba, pues estan presentado un deterioro notable, de la cual necesita intervención inmediata para evitar que estas piezas se pierdan en algún momento.

Dicha revisión se tiene prevista para el próximo 30 de enero.

Mientras tanto se espera que se reprogramen las audiencias para que Jolluck, resuelva su situación legal en el país, ante el juzgado especializado en delitos contra el patrimonio.

Por: Sergio Osegueda.