Consorcio RIADIS-Guatemala y el TSE crean mesa de inclusión de personas con discapacidad

Compartir:

El Consorcio RIADIS-Guatemala junto al Tribunal Supremo Electoral suscribieron una carta de entendimiento para conformar la mesa de inclusión de las personas con discapacidad en el proceso de elecciones de 2023.
 
El Tribunal Supremo Electoral y el Consorcio RIADIS-Guatemala, una instancia conformada por las organizaciones socias de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, firmaron una carta de entendimiento para elaborar la Guía de Inclusión de las Personas con Discapacidad en el proceso electoral.
 
El convenio contempla la organización de capacitaciones al personal y grupos de voluntarios que intervienen en el proceso de elecciones, así como a los distintos grupos de personas con discapacidad.
 
De acuerdo con datos del censo 2018, la prevalencia de discapacidad en Guatemala es del 10.38%, un millón 600 mil habitantes aproximadamente.
 
De esta cifra, por lo menos el 70% está en edad para ejercer el voto, por lo que deben fortalecerse las medidas de accesibilidad en los centros electorales, la implementación de herramientas que garanticen la secretividad del sufragio y la producción de material informativo en medios y formatos apropiados.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar