Realizan acciones para contrarrestar migración irregular

Compartir:

El tráfico de personas, tiene el objetivo de entrar a un sujeto de forma ilegal un país del que no es nacional ni residente legal y la relación concluye con la llegada a destino.

El tráfico ilegal de personas hoy en día es una de las grandes consecuencias de la migración, ante ello los delincuentes operan lucrativamente en el tráfico de migrantes para desplazarlos a otros países.

Existen diferentes tipologías de este delito, estas son las siguientes:

– Tráfico ilícito personal con un alto grado de responsabilidad propia.
– Tráfico ilícito documentado
– Tráfico ilícito por etapas organizado de antemano

Además existen diferentes modalidades en las cuales los delincuentes realizan el tráfico ilegal de personas, por tierra: esta modalidad es una de las más comunes. Por mar y por aire.

El uso de la fuerza, el fraude, las promesas de conseguir un empleo son algunas de las artimañas de las que se valen los traficantes de personas para explotar a sus víctimas según informa el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Según análisis preliminares la migración desde los países de Centroamérica está relacionada con tres factores:

1- Falta de oportunidades económicas y bajos estándares de vida
2- Violencia
3- Eventos climatológicos extremos

De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Frontera Sur de Estados Unidos, aproximadamente el 44 % de las personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras eran adultos en busca de oportunidades, el 40 % eran familias en busca de una vida más digna, y cerca del 16 % menores sin acompañantes (es decir, 122,000 niños, niñas y adolescentes).

Ante esta situación autoridades de Estados Unidos informaron este viernes 27 de enero sobre las acciones que se realizan con los países de la región para reducir la migración irregular, a través de programas como las visas temporales de trabajo.

Las Visas temporales han logrado beneficiar a 3 mil 532 guatemaltecos, a través del Programa de Trabajo Temporal. En consecuencia, del total de visas temporales otorgadas en 2022, 2 mil 373 personas han viajado a Estados Unidos y 109 a Canadá.

También la lucha contra el coyotaje, es por ello que el Gobierno de Guatemala mantiene acciones en zonas fronterizas del país y pasos ciegos. Además, promueve y apoya la migración regular, ordenada y segura. los operativos de control han permitido la detección de extranjeros que han ingresado de manera irregular al territorio nacional. Asimismo, se promueve el retorno al país de origen.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar