Ampliación de viviendas no requiere dictamen sanitario

Compartir:

Para aquellas personas que buscan ampliar las viviendas, el Ministerio de Salud ha informado que ya no solicitarán el dictamen sanitario.

Las ampliaciones de vivienda, como instalaciones de pisos, cambio de techos, construcción de muros perimetrales que no necesitan de instalaciones hidrosanitaria, ahora ya no requieren de solicitar el Dictamen Sanitario, según el Decreto 53-2022 que modifica el artículo 98 del Código de Salud.

Los componentes hidrosanitarios son: las tuberías de agua fría, agua caliente, desagües, ventilaciones, cajas de registro, artefactos sanitarios, entre otros, que sirven para abastecer de agua, así como para eliminar las aguas residuales y aguas servidas a través de los desagües,  por ejemplo: lavamanos, lavatrastos, pilas inodoros, regaderas, reposaderas de jardín.

Este Decreto expone que los usuarios de construcciones en general que no necesitan instalaciones de sistemas de drenajes o alcantarillados sanitario y pluvial, plantas de tratamiento de Aguas Residuales, eliminación y/o disposición de Excretas ya no tienen necesidad de solicitar Dictamen Sanitario.

Profesionales de la Unidad de Autorizaciones Sanitarias de los Programas de Regulación de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud, detallan que esta decisión  beneficia a la población en lo económico, pues por el Dictamen Sanitario tiene un arancel de Q180.00; además, del tiempo para realizar el trámite.

Todos los proyectos relacionados a sistemas para el tratamiento y disposición final de desechos sólidos y urbanizaciones debe solicitar el Dictamen Sanitario.

Es de recordar que para todos los proyectos de construcción, ampliación y remodelaciones deben requerir licencia de construcción que emiten las Municipalidades.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar