Estiman evacuación de 800 mil personas en “macro simulacro” de terremoto

Compartir:

A las 10 de la mañana de este viernes 3 de febrero sonaron las alarmas sísmicas.

como se tenía contemplado en el macro simulacro de terremoto activaron la red de sirenas las cuales están colocadas a través de semáforos tipo bandera y postes en las zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10. De la ciudad capital.

Luego del sonar de las sirenas a las 10 de la mañana de este viernes, Instituciones privadas y públicas realizaron la evacuación de su personal en la zonas establecidas. las instituciones realizaron la supervisión del personal y monitoreo en el área ante el macro simulacro.

Se estima que se evacuaron aproximadamente 800 mil personas de manera simultánea de 600 inmuebles que participaron en la actividad.

Esto fue la segunda parte de un macro simulacro de terremoto, que tiene como propósito fortalecer la preparación y fomentar la cultura de prevención en los vecinos, al presentarse una situación de riesgo, emergencia o desastre.

El Alcalde capitalino luego de las evacuaciones, explicó cómo funciona este tipo de ejercicios.

Se informo que más de 4,200 voluntarios de distintas instituciones como PMT, Ejército, CONRED, MP, Cruz Roja y otros.

La primera parte de este ejercicio inició el jueves 2 de febrero donde se realizó la Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsada

En las imágenes se puede observar al personal del batallón humanitario y de rescate del ejército de Guatemala quienes proceden a brindar asistencia pre hospitalaria a la persona localizada

En esta ocasión se coordinó que actores simularan un accidente y lesiones, ya que anteriormente se utilizaban maniquí en los rescates.

En la actividad también se realizo el rescate aéreo ante el macro simulacro, en donde han participado 73 elementos de la brigada de rescate por parte de bomberos voluntarios, en imágenes podemos observar como un rescatista desciende del helicóptero para llegar a la atención de una personas que simula estar herida para luego ser trasladada a un centro asistencial.

Dicha actividad se culmino por el medio día, en donde el centro de operaciones de emergencias municipal evaluó el trabajo interinstitucional con las instituciones que participaron en el simulacro en donde se presentaron los resultados de las afectaciones ante el sismo de gran magnitud. Se estimo que 22,546 personas fueron afectadas, 3 kilómetros de carreteras fueron afectados y 4 escuelas destruidas.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar