Alta Verapaz registra más partos en niñas entre 10 y 14 años

Compartir:

Los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas son recurrentes y es una problemática que afecta a las niñas, niños y adolescentes en Guatemala.

Según el último informe publicado por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva , Guatemala registró durante el 2022 un total de 2.187 nacimientos como consecuencia de violaciones a niñas de entre 10 y 14 años.

Según las estadísticas registradas por esa institución los partos en niñas entre 10 y 14 años aumentaron un 7.5% durante el año pasado en relación a los 2.041 nacimientos registrados en 2021.

De acuerdo con el Informe de Osar, el departamento de Alta Verapaz, ubicado en el norte de Guatemala, es el que registró la mayor cantidad de partos en niñas entre 10 y 14 años, con un total de 531 nacimientos. Además datos de Naciones Unidas, en Guatemala se registran 23 denuncias por violencia sexual contra menores de edad cada día.

Ante la presentación se resaltó que los principales mecanismos de prevención ha sido el plan nacional, la implementación de Univet y ciber herramientas, además de la incrementación de la cobertura de servicios a nivel nacional obteniendo un incremento del 27% en relación del 2021.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar