La PDH continúa dandole seguimiento al tema de la toma de las instalaciones de la USAC

La Procuraduría de Derechos Humanos afirma que continúa dando acompañamiento a todas las partes involucradas en la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero de momento ninguno a logrado llegar a un acuerdo.

Según las autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos, de momento se continúa brindando un acompañamiento a los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como a los representantes del Consejo Superior Universitario para que se logro una devolución de las instalaciones.

Sin embargo, hasta ahora el inconveniente sigue siendo que ninguna de las partes ha logrado llegar a un acuerdo para poder devolver las instalaciones y esto es lo que ha retrasado dicho proceso.

Según el magistrado de conciencia, Alejandro Córdova en diciembre se recibió una solicitud por parte de los estudiantes para que realizarán una intervención junto a otros órganos de protección, sin embargo, aseguró que en realidad esto no les compete a ellos, únicamente brindar un acompañamiento para que todo se llevará acabo en la linea del respeto.

Finalmente, el PDH explicó qué en los últimos días enero se recibió un memorial por parte del Consejo Superior Universitario con la intención de entablar una reunión donde se va abordar este tema del campus central, sin embargo, están a la espera de la confirmación del día y hora para la reunión.

Recordemos que ya han pasado más de seis meses desde que se registró la toma de las instalaciones por parte de los estudiantes sancarlistas como parte de una resistencia y rechazo en contra del actual rector Walter Mazariegos.

Desde entonces en múltiples ocasiones han fallado los intentos por entablar un dialogo con las máximas autoridades y por ello se espera que pronto se pueda tener una solución ante este conflicto.

Redacción: Bryan Choy

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario