Regresa a análisis iniciativa sobre “superministerio” de planificación

Compartir:

Diputados decidieron ya no colocar en discusión para esta semana la Ley Orgánica de Planificación, debido a que consideran que deben volver a analizar los impactos económicos que esta tendría para el país.

Estos últimos días la ley orgánica de planificación ha sido de mucha discusión y polémica no solo en el Congreso de la República, sino también por diversos sectores y sociedad civil.

La razón es porque la propuesta de ley busca que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, se haga cargo de administrar todos los Ministerios de nuestro país y que todos ellos le rindan cuentas a esta institución de gobierno.

Por lo cual algunos diputados lo han calificado como un superministerio o un segundo centro de gobierno.

En ese contexto, este martes la junta directiva del Congreso de las República decidió sacar de discusión esta ley del superministerio, debido a que consideran que deben volver a analizar la propuesta de ley, para establecer las consecuencias económicas que podría tener para el país.

A decir del Diputado Boris España, primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, es necesario examinarlo detenidamente debido al momento coyuntural que estamos viviendo en Guatemala.

También vale la pena mencionar que los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición citaron a las autoridades de SEGEPLAN, con el fin de escuchar como se haría cargo esta entidad de todos los ministerios y como quedarían sus funciones.

Sin embargo, la Secretaria de SEGEPLAN no se presentó a la citación, por lo que los legisladores ex integrantes de la UNE, brindaron declaraciones sobre el tema.

Expresando que esperan que no vuelvan a presentar dicha Iniciativa de ley y que más bien esperan que sea archiva, ya que consideran que no tiene ningún sentido esta propuesta.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar