SAT descubre malas prácticas de facturaciones

La superintendencia de administración tributaria ha descubierto malas practicas en las facturaciones de cantidades altas esto para evitar el pago del IVA.

Ante la aprobación del acuerdo Gubernativo 245-2022, que limita la facturación como consumidor final o “C F” como se le conoce, SAT ha encontrado a malas prácticas para evadir el pago del IVA, en donde se ha realizan diversas facturas con montos variables para una sola cantidad, lo cual promueve la informalidad.

Estas modalidad ha sido recurrente en donde los intermediarios presentan facturas fraccionadas para un solo monto, es decir que, si una persona adquiere un bien o servicio por ejemplo de Q10,000. El emisor realiza 5 facturas con una cantidad de Q2,000 para poder emitirlas en Consumidor final y así evadir el pago de impuestos.

Esta práctica es reconocida por el sistema de SAT y al ver que los intermediarios han realizado esta mala práctica, la superintendencia de administración tributaria realizara una fiscalización para la verificación de facturas fraccionadas.

Redacción: Fernando Polanco

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario