Inflación y Canasta Básica Alimentaria aumentan en enero

Compartir:

El presente informe mensual, contiene los principales resultados del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística.

Como indicador macroeconómico, este dato se utiliza para medir el comportamiento del nivel general de precios de la economía del país, tomando como base los precios observados en el mes de referencia.

En el primer mes de 2023 la inflación interanual se ubicó en 9.69%, representando un aumento de 0.45 puntos porcentuales respecto al mes anterior 9.24% y de 6.81 puntos respecto a la inflación registrada en enero 2022 2.87%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística INE.

Además el precio internacional del petróleo Registró en enero 2023 un precio medio de US$78.08 por barril.

El tipo de cambio de referencia del quetzal respecto al dólar de los Estados Unidos de América, registró en enero 2023 un precio medio de Q7.85 por US$1.00.

En la información establecida en los gastos básicos, de da a conocer que los cinco principales gastos básicos que registran la mayor incidencia positiva mensual se encuentran:

– Tomate
– Papa
– Maíz
– Almuerzo Consumido Fuera Del Hogar
– el Pan.

Y también Los cinco principales gastos básicos que registran la mayor incidencia negativa mensual se encuentran:

– Servicio De Transporte Aéreo
– Cebolla
– Ejotes
– Culantro
– Frijol

En el informe se estableció que el Costo mensual de la Canasta Básica Alimentaria Enero 2023 es de Q3,638.16. comparado a diciembre del 2022 el cual tuvo un valor alcanzado de Q3,634.18. esto en comparativa mensual representa un incremento de Q3.98

Además en el mes de enero 2023 los departamentos donde mas precios fueron diligenciados son: Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Sololá y Totonicapán con un total de 10,789 y donde menos precios fueron diligenciados fueron Huehuetenango y Quiché con un total de 3,052.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar