Nueva era de relaciones entre Brasil y EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán este viernes en Washington para dialogar sobre temas en común como el cambio climático, la seguridad nacional y la protección de la democracia, en un encuentro que servirá la “relanzar una nueva era” en las relaciones bilaterales, informaron fuentes oficiales.

Lula viajó el jueves a la capital estadounidense, a donde llegará apenas 40 días después de su toma de posesión, el pasado 1 de enero. Biden ya le había invitado en diciembre a la Casa Blanca.

Para el diplomático y asesor del Ministerio de Exteriores de Brasil, Filipe Nasser, la visita de Lula a Washington “refleja cuán grande es este momento para las relaciones entre Brasil y EEUU”.

La reunión tendrá lugar luego de que Biden calificara como “inaceptable” la situación en Brasil y expresara su apoyo a Lula tras el ataque de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a instituciones públicas en la capital suramericana, el 8 de enero pasado, siete días después de la toma de posesión del veterano gobernante.

El izquierdista Lula asumió la presidencia de Brasil por tercera vez tras derrotar a Bolsonaro en unos comicios reñidos, marcados por la extrema polarización del país y sobre los que pesó el fantasma de la desconfianza en el proceso electoral, alentada por partidarios bolsonaristas de extrema derecha.

Además de temas comunes como el medio ambiente, la defensa de la paz y la economía, hay asuntos que expertos identifican como “sensibles” de cara al encuentro bilateral en la Casa Blanca.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario