AmCham se pronuncia por nuevo reglamento de inscripción patronal al IGSS

Compartir:

Este lunes 16 enero fue publicado en el Diario de Centro América un nuevo Reglamento de Inscripción en el Régimen de Seguro Social, que establece las normas y requisitos para llevar a cabo el registro de empleadores y empleados en el departamento correspondiente.

Mediante el Acuerdo Gubernativo 9-2023, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, publicó el Acuerdo número 1529 de la Junta Directiva IGSS, que consiste en un reglamento para la emisión de un Registro Único de Seguridad Social de patronos y trabajadores.

Dicho acuerdo, utilizará sistemas registrales eminentemente electrónicos, sin perjuicio de requerir documentos e información para anexarlos al expediente físico.
También un Folio Electrónico Personal que implica un registro por cada patrono inscrito, así como por cada trabajador afiliado.

El reglamento establece que todo patrono está obligado a inscribirse ellos y sus colaboradores, aparte de que desde que se inicia la relación laboral, debe descontar de los salarios la cuota laboral, y reportar al IGSS la cuota patronal.

Ante ello la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana emitió un comunicado en donde argumentan que la aprobación del acuerdo 1529 pone en riesgo la solvencia económica y la operación de un sin número de empresas que operan con menos de tres colaboradores, lo que implicará un aumento de la informalidad y el desempleo, además que es fundamental que se derogue en definitiva dicha normativa.

Deje su comentario

Le puede interesar