Fitch Ratings eleva calificación de Guatemala del BB- a BB con perspectiva “estable”

Compartir:

Fitch Ratings es una agencia de calificación crediticia que proporciona opiniones y evaluaciones de la solvencia crediticia de empresas, gobiernos y otros emisores de deuda.

La agencia utiliza una escala de calificación que va desde AAA (la más alta) hasta D (la más baja), y que refleja la probabilidad de que el emisor cumpla con sus obligaciones de pago de deuda.

Los niveles de calificación de esta categoría son los siguientes:

AAA: Capacidad de pago extremadamente fuerte.
AA: Capacidad de pago muy fuerte.
A: Capacidad de pago fuerte.

También se establece la categoría de Especulativo que incluye niveles de calificación que indican que el país tiene una capacidad menor para cumplir con sus obligaciones de deuda, y que puede ser más susceptible a factores económicos y políticos.

Los niveles de calificación de esta categoría son los siguientes:

BBB: Capacidad de pago buena, pero más susceptible a los cambios en las circunstancias económicas.
BB: Capacidad de pago adecuada, pero más susceptible a los cambios en las circunstancias económicas.
B: Capacidad de pago débil y muy susceptible a los cambios en las circunstancias económicas.

Dentro de cada categoría, las calificaciones pueden ir acompañadas de un signo “+” o “-” para indicar una calificación ligeramente superior o inferior a la calificación principal.

La agencia internacional calificadora de riesgo Fitch Ratings revisó la perspectiva de Guatemala. Fitch Ratings elevó la calificación de Guatemala a ‘BB’. La perspectiva es “Estable”. La actualización refleja la muy fuerte recuperación fiscal y económica de Guatemala, y una mayor mejora de las métricas externas, después de la pandemia y los choques de precios globales.

Ante ello el presidente de Banguat, el Ministro de Economía y el Viceministro de ingresos y evaluación fiscal de Minfin comentaron su perspectiva ante dicha calificación para el país.

Fitch estima que el PIB creció un 4,0 % en 2022 después de una fuerte recuperación del 8,0 % en 2021 y una pequeña contracción del 1,8 % en 2020.

Fitch proyecta que la inflación comenzará a mediados de 2023 y alcanzará el 5,5 % a finales de año, ya que el componente importado cae en medio del endurecimiento continuo de las condiciones financieras globales y la desaceleración del crecimiento global.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar