Actividad del volcán de Fuego y el volcán Santiaguito

El Boletín Vulcanológico del Insivumeh reporta cómo está la actividad del volcán de Fuego y Santiaguito.

El volcán de fuego reporta de 5 a12 explosiones débiles por hora, generando columnas de ceniza que se dispersan de 10 a 12 kilómetros en dirección Oeste y Noroeste.

Se reporta retumbos débiles con onda de choque débil que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas cercanas al volcán.

También se registra sonido similar a máquina locomotora de tren con lapsos de 1 a 2 minutos, debido a la dirección del viento existe la probabilidad de caída de ceniza en Yepocapa.

Por otro lado el volcán Santiaguito reporta explosiones que fueron acompañadas de retumbos débiles, se ha observado desgasificación constante que se dispersa en dirección Suroeste.
El Volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección Oeste Suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario