Ministerio de Salud alerta por transmisión del Dengue

Por temporada de transmisión de dengue, el Ministerio de Salud ha emitido una alerta institucional, conozcamos los detalles.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió una alerta institucional debido al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en Guatemala.

Según Salud, en los últimos años el dengue se ha manifestado en epidemias ocurridas de manera cíclica, cada 3 o 5 años. Los brotes más recientes se registraron en 2010, 2014 y 2019, cuando se registró una incidencia de 285 por cada 100 mil habitantes.

También señalaron que hasta la tercera semana epidemiológica de 2023, se han registrado 206 casos, que representan un incremento de 10%, en comparación con la misma semana de 2022.

Según se establece, la alerta institucional establece varias acciones, tales como: la vigilancia epidemiológica. Así como la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud.

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de una picadura de un mosquito infectado, según detalla la Organización Panamericana de la Salud.

Los síntomas son:

-Dolor intenso de cabeza
-Dolor detrás de los ojos
-Dolor en los músculos y articulaciones
-Enrojecimiento de la piel
-En casos graves puede presentar dificultad respiratoria y daño grave de órganos.

Redacción: Marcos Cahuex

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario