Fiscales de agrupaciones políticas indican problemas para abrir cuentas bancarias

Compartir:

Fiscales de partidos políticos aseguran tener problemas para abrir las cuentas bancarias que les exige la ley para recibir financiamiento público y privado.
 
Durante la reunión de fiscales de los partidos políticos con magistrados del Tribunal Supremo Electoral, algunas agrupaciones solicitaron que se incluyera en la agenda un punto vario para abordar el tema de las cuentas bancarias y financiamiento público ya que aseguraron que han tenido inconvenientes.
 
Según los partidos políticos Winaq y VIVA, mencionaron que les llegó una notificación bancaria que su cuenta se encontraba bloqueada, asegurando que el banco les explicó los motivos del bloqueo.
 
A decir de la jefa de fiscalización del TSE, los partidos políticos deberán de tener una cuenta bancaria para manejar el financiamiento público y una segunda cuenta para manejar el financiamiento privado, además de una cuenta para la campaña electoral.
 
Debido a ello, le explico al partido Winaq que, ellos actualmente solo tienen una cuenta para el financiamiento público por ello las agencias bancarias no pueden mezclar los fondos públicos y privados.

Palencia mencionó que dentro de los acercamientos con la superintendencia de bancos se ha establecido que hay 18 agencias bancarias, por lo que si tiene algún problema con los requisitos en un banco podrán optar por otra opción.
 
Algunos fiscales mencionaron que si en dado caso persiste la problemática de la apertura de las cuentas bancarias, se deberá ir al Congreso de la República para presentar una iniciativa de ley que proponga la apertura de las cuentas en campaña.

Las organizaciones políticas están obligadas a presentar en los términos, plazos y formatos que establece el Tribunal Supremo Electoral con base en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente y sus reformas; así también como lo establece el artículo 12 del Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas, Acuerdo No. 306-2016 del Tribunal Supremo Electoral, los estados financieros siguientes: Balance de Situación General, Estado de Ingresos y Egresos, Notas a los Estados Financieros.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar