Esta es la importancia del café guatemalteco para la economía nacional

Compartir:

El sector del café en Guatemala es uno de los más importantes de la economía del país. Guatemala es conocida por su café de alta calidad y es considerada como una de las regiones productoras de café más importantes del mundo.

El café es el principal producto de exportación de Guatemala, y representa aproximadamente el 20% del total de las exportaciones del país.

El cultivo de café en Guatemala se concentra principalmente en las regiones montañosas del país, como Antigua, Huehuetenango y Cobán.

Estas zonas tienen un clima ideal para el cultivo de café, con altitudes que oscilan entre los 1,000 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.

El sector del café en Guatemala también es importante por el impacto que tiene en la economía y en la sociedad. La producción de café genera empleo en las zonas rurales, lo que contribuye a la reducción de la pobreza en el país. Además, muchos productores de café en Guatemala son pequeños agricultores que dependen del café como su principal fuente de ingresos.

Datos sobre la actividad cafetalera el país reporta que el 2.8% del territorio nacional es para el cultivo del café, 25% de las exportaciones agroindustriales en Guatemala fueron de café en 2022 según informes del BANGUAT.

Los destinos a los cuales se exporta el café guatemalteco son Norte América 52%, Europa 22%, Asia 22% y el resto del mundo representa un 4%.

El café guatemalteco se exporta tanto en grano verde como en grano tostado, aunque la mayoría de las exportaciones son de café verde. Esto se debe a que muchos compradores internacionales prefieren tostar y moler el café en sus propias instalaciones, para asegurarse de que el producto final cumpla con sus estándares de calidad y sabor.

El café guatemalteco sigue siendo muy valorado en el mercado internacional y se espera que el sector continúe siendo un motor importante de la economía del país.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar