Alianza Evangélica afirma que negocios vinculados y pastores deben pagar impuestos

Compartir:

A través de Canal Antigua le dimos a conocer las declaraciones de la SAT en la que detallaban sobre unas posibles fiscalizaciones a las iglesias de nuestro país.

Sin embargo, para aclarar la situación hemos acudido con los pastores de la Alianza Evangélica quienes explicaron que actividades dentro de las iglesias si están obligadas a pagar impuestos.

La Alianza Evangélica de Guatemala emitió un pronunciamiento sobre esas posibles fiscalizaciones que la SAT podría hacer a las iglesias del país.

Ante esa situación, han aclarado que no se trata de una persecución en contra de las iglesias.

Más bien se aclaró que las fiscalizaciones van dirigidas a aquellas actividades que son de carácter lucrativo dentro o alrededor de las iglesias.

Según explican los líderes de la Alianza Evangélica las actividades como librerías, parqueos, transporte, tiendas entre otros, si están obligados a pagar impuestos.

Al mismo tiempo, como forma de aclaración durante una conferencia de prensa se aclaró que los pastores de iglesias si están obligados a pagar impuesto, como cualquier ciudadano.

La razón, según lo explican los especialistas, es porque ellos tienen un sueldo mensual, el cual sale de las ofrendas que reciben en el servicio.

Este sueldo varia según la asistencia a la iglesia y debido a ello tiene que quedar establecido en un libro contable, el total percibido de ofrendas, para mayor transparencia.

Con todo lo anterior, la Alianza Evangélica de Guatemala ha dejado establecido que no se está haciendo una excepción para no fiscalizar a las iglesias.

Tampoco se trata de una persecución por parte de la SAT en contra de las mismas.

Solamente se busca aclarar las declaraciones que hace algunas semanas brindó uno de los intendentes de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar