Continúan retornando a miles de migrantes menores de edad al país

Miles de migrantes menores de edad son retornados al país, esto causa una gran preocupación ya que arriesgan su vida.

La migración infantil causa preocupación ya que un significante número de niñas y niños migrantes son retornados al país cada año, algunos enfrentando desafíos debido a la separación de sus familias, exposición a la violencia y explotación, o falta de acceso a la educación o de recursos económicos.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelaron que en el año 2017 la niñez migrante retornada a Guatemala eran menores de 14 a 17 años de los cuales 7 de cada 10 se reconoce a sí mismo como parte de grupo étnico.

Durante ese periodo los datos mostraron que aunque la mayoría de la niñez tenía como destino los Estados Unidos, se registraba un grupo que buscaba establecerse temporal o permanente en México.

OIM indicó que durante el 2017, 3 de cada 4 niñas, niños y adolescentes migrantes retornados vivían en los siguientes departamentos:

San Marcos 27.8%
Huehuetenango 24.1%
Quiché 13.2%
Quetzaltenango 6.9%
Petén 3.2%

La niñez migrante puede verse afectada en su bienestar y desarrollo ya que algunos enfrentan varios riesgos comunes tales como:

-Inestabilidad
-Incertidumbre
-Falta de Protección
-Discriminación
-Separación de su Familia

Asimismo, enfrentan una gama de peligros durante su viaje.

El pasado 28 de enero de este año autoridades localizaron 58 menores de edad no acompañados en Ciudad Juárez, viajaban hacinados en un camión quienes tenían como destino llegar a estados Unidos.

37 de estos niños eran originarios de Alta Verapaz, el resto de Petén, Huehuetenango, Totonicapán, Jutiapa entre otros.

Hasta el mes de febrero del presente año se registraron mil 242 menores retornados en su mayoría no acompañados procedentes de México y Estados Unidos

Según información proporcionada por Stuard Rodríguez Director General de Migración indica que la mayoría de los menores eran genero masculino, con educación urbana, residentes en áreas fronterizas, con familias monoparentales o extensas y dedicadas a la agricultura.

Dado esto, algunos organizadores pro derechos de niños y adolescentes indican que el estado guatemalteco, la sociedad y la familia trabajen en conjunto para la erradicación del trabajo infantil y garantizar el acceso a la educación y mejorar las condiciones de vida.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario