Conociendo a profundidad el tema de la “Obesidad”

Hoy nos acercaremos al tema del sobrepeso en el marco del día internacional de su conmemoración, comportamiento el seguimiento médico, apoyo psicológico y emocional, pero principalmente preventivo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a escala global al menos 800 millones de personas viven con sobrepeso y según datos de la Organización Panamericana de Salud, dos terceras partes de la población adulta de América presenta obesidad, enfermedades crónicas y multifactoriales que promueven el desarrollo de comorbilidades tales como la prediabetes, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En Centroamérica estas enfermedades tienen una incidencia cada vez mayor, sobre todo, en adultos jóvenes en quienes la obesidad tiene una prevalencia de más del 60 por ciento, un enfoque interesante ha sido como la obesidad puede afectar a la población infantil.

Se hace referencia de la importancia del manejo emocional y el control médico oportuno y no considerar la obesidad en un menor de edad como salud.

Existe un registro de los pacientes a lo largo de su infancia por lo que se debe de tener en cuenta durante una consulta medir y tallar al bebé, en los 5 primeros años de vida es importante identificar factores que estén condicionando esta ganancia de peso , exponer al bebé a altas dietas con calorías se favorecerá que el niño en las etapas posteriores tenga mayor adiposidad localizada que es la acumulación de células grasas, también llamadas adipocitos.

En los adultos la obesidad suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales.

La diabetes y la prediabetes afectan a más de 460 millones de personas en todo el mundo, pero los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar su desarrollo y sus complicaciones.

Redacción: Renato Martínez

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario