Diputados de VALOR y Unionista presentan iniciativa de ley sobre “legítima defensa”

Compartir:

Las Bancadas Valor y Unionista presentaron la Iniciativa ley de Legítima Defensa, la cual tiene como objetivo fortalecer el derecho que tienen los ciudadanos para hacer uso de la fuerza extrema para defender un bien, su vida o la de otra persona.

Los diputados del Congreso de la República buscan impulsar una iniciativa de ley que garantice que los guatemaltecos puedan defender su vida, su familia o un bien, sin ser acusados por las autoridades.

Los ponentes de la Iniciativa han sido los legisladores integrantes de la Bancada Valor y Unionista.

Entre estos el Diputado Álvaro Arzú Escobar, quien detallo que todos los días se ven robos con armas de fuego y los guatemaltecos están cansados de estos actos delictivos.

Arzú aclaró que en los casos de arma de fuego únicamente aplicaría para aquellas personas que están dentro de sus viviendas, su vehículo o incluso dentro de un bus colectivo.

También señalan que actualmente hay más de 22 mil personas en los diferentes centros carcelarios.

De estos al menos la mitad guardan prisión preventiva que en su mayoría son personas que están esperando un proceso por defensa propia.

Por ello comentó que la propuesta también busca eliminar el tema de la prisión preventiva.

De acuerdo con los congresistas solicitarán que la propuesta sea leída en el pleno y dar seguimiento para que sea dictamina por la comisión que corresponda.

Y al mismo tiempo, según detallaron buscarán de ser posible que sea conocido de Urgencia Nacional.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar