TSE instala mesa de inclusión de personas con discapacidad al proceso electoral

Compartir:

El Tribunal Supremo Electoral, instalaron la Mesa de Inclusión de Personas con Discapacidad al Proceso Electoral de Guatemala para impulsar medidas técnicas, administrativas y políticas.

El Tribunal Supremo Electoral instaló un grupo intersectorial de apoyo, para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad a las elecciones generales del país.

Según explico Sebastian Toledo, la Mesa asesorará al TSE en la capacitación del personal y equipos de voluntarios, en la implementación de medidas de accesibilidad y ajustes razonables en los centros de votación y la capacitación a los distintos grupos de personas con discapacidad.

El ejercicio de un voto libre y secreto representa el acceso seguro e independiente a los centros de votación, disponer de materiales electorales apropiados según condición de discapacidad y emitir un voto debidamente informado.

En este último aspecto, significa poner al alcance de las personas la información en medios y formatos accesibles: Braille, interpretación en lengua de señas, materiales de fácil comprensión, pictogramas, entre otros, señaló el magistrado Gabriel Aguilera.

Se constituye la Mesa de Inclusión de Personas con Discapacidad al Proceso Electoral guatemalteco, con participación de:

El Consejo Nacional para la atención de las personas con Discapacidad, CONADI, las organizaciones socias de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS): la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad AGPD “Manuel Tot”, Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG) y Asociación de Sordos de Guatemala (ASORGUA), agrupaciones que han conformado el Consorcio RIADIS-Guatemala.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar