UNICAR divulga nuevos avances alcanzados en el área de cardiología

Compartir:

La Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR), fue fundada en 1976, ha realizado cirugía cardiaca de forma ininterrumpida a pacientes de escasos recursos, atendiendo un promedio de 30 mil pacientes anualmente en forma gratuita con el aporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

UNICAR comparte los nuevos avances alcanzados en el área de cardiología, a través de la implementación de dos nuevos procedimientos intervencionistas del Departamento de Hemodinamia de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala:

1.      IVUS (Ultrasonido Intravascular) y Rotablator (Aterectomía Rotacional) Consiste en la resección de placa a través de un catéter, pulverizándola por medio del mecanismo que rota a 180000 revoluciones por minuto.
Costo del IVUS Q.800,000.00

2.      Reemplazo de la válvula aórtica por catéter, también conocida como TAVR o la implantación de la válvula aórtica trans catéter (TAVI). Realizado el 27 de febrero 2023.
   
En el caso de la TAVI, el procedimiento se realizó en forma gratuita, en paciente referida a UNICAR de la red de salud nacional.

Se iniciaron las acciones para coordinar la ayuda y fue así que la entidad Servicios Quirúrgicos donó el dispositivo, con un valor de Q.230,000.00 y aunque no es la primera TAVI que se realiza en el país, es la primera sin costo para el paciente Por lo que el mayor logro es poder acercar medicina moderna y equipo de última tecnología a la población guatemalteca de escasos recursos que padece enfermedad cardiovascular y encuentra en UNICAR su única esperanza de vida.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar