Se cumplen 3 años del Covid-19 en Guatemala: Al menos 10 mil fallecidos

Compartir:

Este 13 de marzo se cumplen tres años que el Coronavirus ingreso a nuestro país, en aquella ocasión la noticia la recibió el Presidente Alejandro Giammattei, mientras participaba en una actividad pública.

¿Recuerda que hacía usted el 13 de marzo de 2020?
Quizás no, pero ese día comenzaba una historia diferente para Guatemala. ¿Recuerda este momento?

Este fue el momento en el que el Presidente Alejandro Giammattei confirmaba el primer caso de Covid-19 en Guatemala.

Y después de este anunció la situación en nuestro país cambió por completo.

Las calles se llenaron vehículos, los supermercados se abarrotaron, hubo desabastecimiento, el Hospital de Villa Nueva se volvió el centro de atención, muchas personas entraron en pánico.

Pero este, sólo era el comienzo…

Esa misma noche en Cadena Nacional el Mandatario de la Nación informaba que se cerraban los Aeropuerto y las fronteras con el fin de cercar a Guatemala y que no entrará el Virus a nuestro país.

Sin embargo, esta medida no fue suficiente, ya que conforme pasaban los días más casos se continuaban presentando.

Tuvieron que cancelarse los eventos deportivos, conciertos, las clases, las actividades religiosas, el cierre de restaurantes, de mercados, incluso las actividades laborales, entre otras medidas.

Pero el momento critico llegó el 22 de marzo de 2020, cuando el Jefe del Ejecutivo anunciaba el cierre total de país, el famoso toque de queda, que dejó a casi todas las familias encerradas en sus viviendas, con una ley seca incluida y el uso de la mascarilla incluida y una multa por no usarla.

Como bien sabemos, ese toque de queda no duro solo 8 días, ni tampoco ninguna de las medidas antes descritas. Los guatemaltecos padecieron meses viviendo con estas medidas de contención, sin embargo, los casos solamente continuaron creciendo cada vez más, a medida que pasaban los meses.

Casi un año después se logró obtener el primer lote de vacunas contra el Covid-19, aunque fue gracias a una donación.

Y a medida que fueron pasando los meses se obtuvieron más vacunas, de las farmacéuticas Pizfer, AstraZeneca y las polémicas vacunas rusas Sputnik.

Hoy día en día mucho ha cambiado nuestro país, más de 20 mil personas han perdido la vida a consecuencia de esta enfermedad.

Muchos han sobrevivido y se han recuperado y aún siguen luchando contra algunas secuelas.

Muchas cosas han cambiado, muchas personas se quedaron sin empleo, otros perdieron su negocio y tuvieron que idearse nuevas formas de ganarse la vida y de generar ingresos en sus hogares.

Hasta la fecha el virus no ha desaparecido, y tampoco lo hará. Pero se sigue trabajando en los procesos de vacunación y la OMS busca declarar como endémico el Covid-19.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar