Estudio: Sismo similar al de 1,976 dejaría de inicio 2,400 muertos y 19,100 heridos

Compartir:

La Asociación Centroamericana para la Vivienda presentó de un estudio para reducir el impacto social y económico de los terremotos, sobre todo si volviera a presentarse uno de tal magnitud como en 1,976.

Guatemala es un país altamente sísmico que, por su condición geográfica, es propenso a sufrir un nuevo terremoto como el que sucedió en 1,976 y que dejó por lo menos 23 mil fallecidos, 250 mil viviendas destruidas y aproximadamente a 1.2 millones de personas sin hogar.

Ante la interrogante de si estamos preparados para un nuevo evento sísmico de esa magnitud, La Asociación Centroamericana para la Vivienda presentó un análisis sobre las repercusiones para reducir riesgos y mediciones de vulnerabilidad ante un eventual terremoto en Guatemala.

Asimismo, se estima una cifra de 2,400 personas fallecidas solo en el momento del movimiento y 19,100 heridos, en caso de un evento sísmico similar.

Es por ello que esta asociación hace la recomendación para que las autoridades tengan buenas prácticas constructivas y correcto estudios de suelos.

Vale la pena mencionar que desde hace algún tiempo, las autoridades realizan año con año diversos simulacros para que la población este prevenida en caso de un movimiento sísmico que se convierta en terremoto.

Conmemorando el 04 de febrero de 1.976, sin embargo, tal y cómo mencionan los expertos no necesariamente se puede presentar un sismo en esa fecha, sino que en cualquier día del año.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar