CC avala frenar investigación por lavado de dinero contra Casa de Dios

Compartir:

La Corte de Constitucionalidad avaló frenar una investigación por lavado de dinero en contra de la iglesia evangélica Casa de Dios, contra quien existe una denuncia por parte de la IVE ante la Fiscalía contra el lavado de dinero.
 
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron una apelación interpuesta por el Ministerio Pùblico, con la cual confirman la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones de suspender en forma definitiva los requerimientos de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero de información financiera a la iglesia cristiano-evangélica Casa de Dios.
 
Según se indica en la resolución, desde 2021, la sala otorgó amparos que le ordenan a la fiscalía no solicitar información financiera referente a donaciones, ofrendas y diezmos requeridos tras una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, tras detectar que la entidad religiosa había generado una alerta de transacciones sospechosas, tras sobre pasar el perfil transnacional de acuerdo a un reporte de un banco del sistema.
 
A criterio del tribunal constitucional, la sala si falló conforme a derecho y por lo tanto no se puede revertir la decisión.
 
Con esta resolución, ahora el Juzgado Octavo Pluripersonal de primera instancia penal, que conoce el caso contra Casa de Dios, debe emitir una nueva orden en donde indique específicamente de que forma la fiscalía podría requerir información y determinar la continuidad de la investigación por lavado de dinero.  

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar