“El Patojo” acepta culpabilidad de fugarse de la cárcel Mariscal Zavala

Christian Renato Rodríguez Gallardo, alías “El patojo” acepto la culpabilidad de haberse fugado por la puerta principal de la cárcel de la base militar Mariscal Zavala en noviembre de 2021 y recibe una nueva condena.

En noviembre de 2021, Christian Renato Rodríguez Gallardo protagonizó una de las fugas mas insólitas de la cárcel del país, al fingir estar bajo estado de ebriedad y salir por la puerta principal de la cárcel de la base militar Mariscal Zavala junto a otra persona que se supone le habría ayudado a evadir la prisión, sin que ningún guardia se opusiera a la salida o bien hiciera algún intento por revisar si era o no interno del lugar.
 
Tras estos hechos, y luego de su recaptura el año pasado, finalmente alías El Patojo, se declaró culpable ante el juzgado sexto pluripersonal de primera instancia penal por haberse fugado de la prisión y aceptando el cargo de evasión.
 
Por tal razón, el juez Israel Celada lo condenó a 5 años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales diarios y el pago de una multa de 25 mil quetzales.
 
El Patojo, además de cumplir con esta pena, debe enfrentar un proceso de extradición, pues Estados Unidos lo reclama por la supuesta comisión de delitos de narcotráfico de narcotráfico, envío que ya fue autorizado por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal pero que aún esta pendiente de ejecutar, ya que también enfrenta a otro proceso en Guatemala por violencia contra la mujer.

Redacción: Sergio Osegueda

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario