Partido PODER fuera de las elecciones generales del 2023

El partido Poder no podrá participar en las elecciones generales del 2023 por un “error substancial” en la realización de la asamblea nacional.

El 26 de enero del presente año, el Tribunal Supremo Electoral autorizó la inscripción de un nuevo partido político llamado “Partido de Oportunidades y Desarrollo” por sus siglas PODER.
 
Sin embargo, el pasado 31 de marzo el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral resolvió enmendar el procedimiento del expediente de aprobación de la Asamblea Nacional Extraordinaria de PODER derivado de un “error substancial” en la realización del evento.
 
Por lo que con esta resolución se deja sin efecto la inscripción de la asamblea y por lo tanto no tiene validez la proclamación del candidato a la presidencia del partido, Óscar Castañeda y su candidato a la vicepresidencia, Luis Adrián Ruiz, sumado a los aspirantes a diputados por Listado Nacional, al Distrito Central, al Parlamento Centroamericano y de los distritos donde el partido no tiene organización vigente. 
 
Según el TSE, la asamblea fue realizada con actuaciones únicamente del Comité Ejecutivo Nacional Provisional del partido, cuando el artículo 76 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que este comité transitorio únicamente convocará, pero deben elegir un primer Comité Ejecutivo Nacional.
 
En la resolución se ordena al Registro de Ciudadanos “conminar” al Comité Ejecutivo Nacional Provisional de Poder para que repita el procedimiento y conforme el órgano como corresponde, sin embargo, derivado de que ya ha finalizado la inscripción de candidatos, se complica la situación para la participación del partido político.
 
Por su parte, los representantes de dicha agrupación manifestaron que presentarán recursos legales ante el TSE y ante la Corte Suprema de Justicia por la resolución del tribunal, ya que asegura el 26 de febrero realizaron su primera asamblea y ahí ratificaron al Comité Ejecutivo Nacional, y el 19 de marzo hicieron la proclamación. 

Redacción: Marcos Cahuex

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario