Alcalde de Nahualá confirma reactivación de conflicto con Santa Catarina Ixtahuacán

En conferencia de prensa, el alcalde de Nahualá, Sololá, aseguró la reactivación del conflicto con Santa Catarina Ixtahuacán y señaló a las autoridades de ese municipio de no respetar acuerdos.

En la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Nahualá se divulgó una conferencia del jefe edil Manuel Guarchaj y de otros líderes del municipio quienes resaltaron ataques de pobladores del territorio en conflicto, en las últimas 48 horas.

“El pueblo de Nahualá ha respetado las últimas resoluciones. Hay un amparo provisional, no estamos coaccionando sino es un derecho que estamos pidiendo. Este amparo provisional nunca ha sido respetado por Santa Catarina. El juez claramente dijo que se respeten los acuerdos en 1999 y 2004 que fueron ratificados por la Corte de Constitucionalidad”, dijo el alcalde.

El funcionario aduce que un Juez de Primera Instancia Civil resolvió que pobladores tienen derecho de labrar las tierras ubicadas en el territorio en conflicto.

Guarchaj señaló al Ministro de Gobernación por no “tener interés” de proteger comunidades que siempre han querido la paz.

Otro líder del municipio fue más allá y adujo que el Gobierno es “el violador de las leyes” pues no se han ejecutado las resoluciones judiciales.

Al momento se desconoce la versión del alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario